domingo, 11 de abril de 2010

¡Máquinas! ¡Máquinas!

Años atrás, cuando andaba en la búsqueda de una cámara digital, lo primero que vino a mi mente fué: ¿qué busco?, ¿calidad v/s presupuesto?, ¿para que la quiero?. Una vez dilucidadas mis dudas pude elegir de la variedad de modelos de esos años.
Hoy en día cuando me preguntan "¿qué cámara me recomiendas?", trato de responder con las mismas preguntas que me hice yo en ese momento, sin embargo, gracias a los cada vez más rápidos avances en la tecnología, la variedad de modelos que tenemos de máquinas fotográficas es mucho mayor que hace solo unos años; cámaras que caben en el bolsillo de nuestra chaqueta, capaces de grabar videos en alta definición, con gran interconectividad y múltiples funciones que las hacen parecer pequeños computadores en vez de cámaras, todo esto hace que una persona común quede paralizada ante una vitrina sin saber qué modelo elegir, o peor aún, que compre una cámara que sobrepasa sus necesidades y entendimiento.

Por eso trataré de ayudar a responder las preguntas básicas, pero tomando en cuenta las nuevas tecnologías que han aparecido.

¡Quiero tomar una foto linda!

Si disponemos de un presupuesto bajo y queremos tener fotos para recordar momentos familiares, asados con los amigos, las salidas con los compañeros de trabajo ó las gracias de nuestras mascotas, lo mas práctico es un celular con cámara: pequeño, se puede andar trayendo en el bolsillo y si bien la calidad de las imágenes deja bastante que desear, los nuevos modelos siguen mejorando la calidad de sus sensores y muy pronto tendremos celulares que rivalizen con la calidad de algunas compactas. Además algunos modelos facilitan la publicacion de las fotos y videos en sitios como facebook, flickr, youtube, vimeo y otros.

Si queremos algo de mejor calidad, y si nuestro presupesto lo permite, lo mejor es una cámara compacta: gran calidad de imagen, zoom óptico de hasta 20x ó más, una gran variedad de modelos y precios, prestaciones por montón, fácil manejo, diferentes tamaños y un larguísimo etc.. Estas son las cámaras que la gran mayoría tiene hoy; excelentes para fiestas, reuniones familiares, las actividades de los hijos y mucho más. La verdad es dificil decir que es lo malo en estas cámaras, sin embargo, si ya hemos explorado bastante el campo de la fotografía, sabremos cuales son sus puntos débiles y solamente nos quedará optar por el siguiente nivel.

Cámaras semi-pro y pro

Aquí, nos encontraremos con aficionados-entusiastas y profesionales de la fotografía, gente interesada en cámaras que ofrezcan LA mejor calidad de imagen posible, por lo que el presupuesto tendrá que ser bastante flexible ya que los componentes y accesorios nos quitará un gran peso...de nuestros bolsillos. En este rango veremos:

- Sensores mas grandes, mayor sensibilidad a la luz, calidad de imagen excelente y menor "ruido" ó "grano" en la imágenes tomadas con isos altos.
- Instantaneidad. No existe retraso percibible cuando pulsamos el botón de disparo y se toma la imagen.
- Lentes intercambiables de diferentes longitudes focales, lo que nos dará mayor libertad de experimentar con una gran variedad de efectos ópticos que realzarán nuestras imágenes de distintas maneras.
- Video HD. Con el advenimiento de las nuevas pantallas gigantes Lcd y Plasma de alta definición, los nuevos software de video, artistas con grandes ideas y bajo presupesto, y una nueva generación deleitada por youtube, vimeo y otros, ésta característica se ha vuelto un valor agregado, de gran interés, a la hora de elegir que modelo comprar.
- Gran cantidad de prestaciones y acessorios tales como flashes, controles remotos, empuñaduras para uso vertical, disparo remoto por pc, etc.

Lo que NO veremos en este rango es: bajo peso y bajos precios.

Como pueden ver, todo depende de lo que queremos obtener, y el mercado, en este momento, esta realmente abastecido para satisfacer casi todas nuestras necesidades...por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario